Entrevista al cantaor Manuel de la Tomasa

Manuel de la Tomasa es un jovencísimo cantaor flamenco sevillano que desciende de una familia de larga tradición en el cante, su bisabuela Tomasa Soto, era hija de Pepe Torre y sobrina de Manuel Torre. Su otra bisabuela, Lucía Jiménez era sobrina de Manuel Vallejo. Y el abuelo de Manuel es José de la Tomasa.

Tendremos el placer de escucharle acompañado a la guitarra por Antonio Carrión el próximo jueves 27 de febrero en el Teatro Principal de Zamora.

Manuel, esta será tu segunda vez por estas tierras, la primera en Morales de Toro en las Bodegas Pagos del Rey a finales del año pasado. ¿Qué tal te recibimos?
Pues la verdad es que en Zamora recibí mucha calor del público y nos sentimos muy a gusto de la manera que nos acogieron.

A mí me gusta el cante hacerlo de manera natural, siempre con un conocimiento, con una base, pero me gusta improvisar y cantar de inspiración.

Empezaste tocando la guitarra, ¿cómo es que cambiaste hacia el cante?
Desde muy chico me ha gustado el flamenco, supongo que por mi timidez empecé tocando la guitarra, pero la guitarra me llevó al cante. Estuve dos años aprendiendo la guitarra y yo sentía la necesidad de cantar y me eché al cante. La guitarra me ha aportado mucho para la hora de cantar. Me gusta mucho estudiar mis cantes con mi guitarra.

Teniendo en cuenta de la familia que vienes ¿qué ha supuesto para ti?
Me he criado desde chiquitito viviendo el flamenco de forma natural y lo llevo con orgullo, me siento un privilegiado de haber vivido el flamenco de esa manera en mi casa.

¿Cómo definirías tu cante?
Yo no soy nadie para decir cómo yo canto, pero podría decir que mi cante es natural, del momento, que refleja la manera que yo tengo de sentir. Soy un cantaor que no me gusta llevar los recitales tan medidos, como: ahora voy a hacer una letra, y detrás esta otra… A mí me gusta el cante hacerlo de manera natural, siempre con un conocimiento, con una base, pero me gusta improvisar y cantar de inspiración.

¿En quién te fijas?
Como cualquier buen aficionado, me fijo en los grandes maestros, no quiero mentarlos porque no me quiero dejar ninguno atrás, me gustan muchos cantaores porque me gusta mucho el flamenco, estudio a los maestros según el cante.

¿Cómo se estudia el flamenco?
Creo que uno tiene ciertas cualidades que lleva consigo pero después hay que estudiar y desarrollar eso que uno tiene. Mi manera de aprender es escuchando mucho cante y escuchando hablar a las personas que tienen experiencia y un conocimiento y a los maestros que admiro.

Dime algún consejo que te hayan dado.
Me han dado muchos consejos porque ahora es verdad que estoy empezando y las personas que verdaderamente te quieren y que piensan que puedes llegar a algo importante el día de mañana pues me aconsejan que siga adelante desde la humildad, el cariño y el respeto y que intente siempre hacer el cante como lo sienta, desde la verdad y desde el corazón de uno, no imitando a otros.

¿Con qué palos te sientes más cómodo?
Eso depende mucho del momento, me gustan casi todos los cantes siempre que se hacen bien y un cantaor lo hace desde el corazón. A mí me gusta mucho el cante por soleá, el cante por seguiriyas, el cante por bulerías, y que me sienta más cómodo depende del momento, a veces me siento más en un cante que en otro. Me gusta mucho el flamenco y no me quedo con dos cantes nada más, me siento a gusto cantando por seguiriyas, por soleá, los martinetes, las bulerías, los cantes de Levante, tientos…

Te acompaña a la guitarra en esta ocasión Antonio Carrión, ¿qué nos dices de él?
Antonio Carrión es un maestro de la guitarra y para mí es un honor tener al lado a un guitarrista que les ha tocado también a tantas figuras a las que admiro.

¿Cómo cuidas tu voz?
La voz es mi instrumento, hay que cuidarlo mucho y saber tratarlo bien, durmiendo las horas necesarias, descansándola antes de actuar, no bebiendo demasiadas cosas frías, para que siempre pueda tener mi voz para poder expresarme con el cante.

Antes de una actuación ¿te atacan los nervios?
La verdad es que no, aunque no me eché a cantar desde chico no era una cuestión de vergüenza, más bien de respeto por el cante y quizás he cantado más para mí. Pero a la hora de hacerlo mi profesión, en mis actuaciones siempre voy mentalizado, pensando en mis cosas, tratando de encontrarme a mí y la verdad es que lo llevo bastante bien en el escenario.

¿Qué harás próximamente?
Estoy cerrando muchos festivales para el verano, en breve voy también al Teatro Real en Madrid, como artista invitado en el espectáculo del maestro Antonio Canales, y la verdad es que estoy muy ilusionado con todo esto.

Muchas gracias por atendernos Manuel nos vemos el jueves.
Muchas gracias.

Entrevista realizada por Estefanía Regalado para Foro Flamenco Zamora